Documentos RECIDA

Climate actions in the Spanish Network of Green and Sustainable Libraries: working to achieve the SDG's of the 2030 Agenda

Presentación de la red RECIDA y las acciones y actividades que realizan los diferentes centros para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se presentó en el Seminario Eurolis que organizó el Instituto Cervantes de Londres, el 23 de noviembre de 2022. 

Calendario Días Mundiales e Internacionales Naciones Unidas y ODS 2023 - RECIDA

Nuestra compañera recidera Chelo Pons de la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas (ONUBIB) de la Universitat de València ha preparado este Calendario de Días Internacionales y Mundiales RECIDA 2023 con sus ODS correspondientes. Una estupenda guía para el próximo año.

 

El Objetivo Nº13 : el último desafío. Acción por el Clima - Cumbre Mundial del Clima COP 25, Madrid 2019

Póster realizado por Álvaro García Cocero, diseñador del CENEAM y presentado en el stand que RECIDA tuvo en la Zona Verde de la Cumbre Mundial del Clima COP25, en Madrid, del 2 al 13 diciembre de 2019. En este vídeo se reflejan algunas de las acciones que los centros RECIDA realizan con el ODS 13, Acción por el clima:

  •  Ciclo de Cine Ambiental y Solidario realizado por el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga del CEIDA de Oleiros en Galicia.
  • Canales de YouTube. El Cedreac de Cantabria con su canal de Sipnasis Ambiental y el CENEAM ofrecen vídeos para sensibilizar en estos temas.
  • Gentes biblioverdes: entrevistas y café tertulia en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), donde se da voz a la gente del sector ambiental, compartiendo sus experiencias que pueden servir de referente para la acción por el clima.
  • Pelis, libros y cómic para la Juventud por el Clima. El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente colabora en la sección Jóvenes del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza. Las películas se complementan con recomendaciones lectoras: cómics y novela juvenil.
  • Cuentacuentos ambientales. Actividad realizada en verano en el CENEAM. También se colabora con los colegios del entorno con esta actividad y préstamos anuales de libros.
  • Portales temáticos sobre cambio climático. Algunos de ellos realizados por:
  • Centre de Documentació de Medi Ambient del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya
  • Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) El CENEAM es Punto Focal Nacional del artículo 6 del Convenio de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático.
  • Fototeca ambiental. Recopilación de imágenes de adaptación al cambio climático, educación ambiental y espacios protegidos, fauna y flora, accesibles en línea a toda la ciudadanía y descargables gratuitamente.
  • Juegos educativos sobre el clima. La biblioteca de AEMET ofrece juegos para aprender los distintos tipos de clima, sus elementos y factores, así como las variaciones climáticas que se han producido a lo largo del tiempo.
  • Maleta de la movilidad y la calidad del aireEl Servicio de Documentación de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona ofrece a los centros educativos una maleta de recursos pedagógicos con una amplia propuesta de actividades educativas dirigida al profesorado de todas las etapas educativas y de diferentes especialidades.
  • Digitalización SostenibleEl Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra colabora en la campaña impulsada por Fundación Ecotic, como punto de recogida de dispositivos electrónicos en desuso.
  • Desarrollo del espíritu crítico. Tiempo de Actuar donde se elaboran y recopilan recursos didácticos para trabajar en el aula cuestiones de carácter ecosocial.
  • Acceso a los recursos ODS 13 de la Biblioteca de las Naciones Unidas y al resto de ODS, que nos facilita la Biblioteca depositaria de la ONU (ONUBIB) de la Universitat de Valencia.
  • Marcapáginas del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, con centros cuyos fondos disponen de información destacada sobre climatología.
  • Embajadores de la Biodiversidad. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lidera este proyecto de ciencia ciudadana, que involucra a investigadores, técnicos, hortelanos, estudiantes y profesores de centros educativos y sirve para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático, la biodiversidad agroambiental y demostrar que la agricultura local y sostenible puede ser parte de la solución.
  • Arquitectura sostenible. La biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca participa en la comisión para la construcción de su nuevo edificio
  • En las reuniones anuales de la red se utiliza transporte público y coches compartidos, minimizando así las emisiones.

La sostenibilidad en el corazón de RECIDA - Gato de Biblioteca (2022, n. 4) ODS

La sostenibilidad en el corazón de RECIDA es el artículo que Rosario Toril y Chelo Pons han escrito para el número 4 de 2022 del Boletín de la Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid, Gato de biblioteca (ISSN 2660-7565) dedicado en esta ocasión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.